Presentación de los novios en la Iglesia

En México, uno de los requisitos para contraer matrimonio por la Iglesia Católica es la presentación de los novios. Cuando reservas la ceremonia religiosa, te dan fecha para la presentación con el sacerdote la cual se lleva a cabo aproximadamente tres meses antes de la celebración religiosa.

REQUISITOS PARA MATRIMONIO

  • Acta de Bautismo (Actualizada), Confirmación y Primera Comunión en Original y Copia.
  • Dos fotografías de cada uno, tamaño infantil.
  • Dos testigos de cada contrayente, de preferencia sus padres o hermanos.
  • Asistir a pláticas Pre-Matrimoniales (Estas las puedes tomar después de la presentación).
  • Presentar acta de Matrimonio Civil antes de la ceremonia religiosa (la puedes llevar hasta 1 semana antes de la boda religiosa).

RECOMENDACIONES ANTES DE LA PRESENTACION

  • Es requisito llevar 2 fotografías recientes de tamaño infantil por cada uno de los novios. Una fotografía se queda en el expediente de los novios y la otra fotografía es la que se pega y muestra en el tablón de anuncios en la entrada de la Iglesia. A esto se le conoce como amonestaciones y tiene una duración de 3 semanas. El propósito es dar a conocer en la comunidad a la pareja que desea contraer matrimonio y que en caso de que hubiera un incoveniente (que les conozcan otra pareja, etc), lo hagan saber lo más pronto al sacerdote. Te recomiendo muchísimo que te tomes la fotografía y lo hagas de una manera presentable en el cabello y ropa que utilizas y a ti novia, en un maquillaje discreto. Recuerda que estas fotografías estarán durante 3 semanas en el tablón de anuncios y cientos de personas que lleguen a la misa dominical verán sus fotos (lo confieso, yo soy de esas personas a la que le gusta ver las fotografías de los novios), por lo que debes cuidar tu presentación.
  • Con tiempo suficiente, ve reuniendo tus documentos y los de tu pareja. Créeme, no es fácil encontrar a la primera los documentos originales de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. En caso de no tener el certificado original, acércate a la Iglesia donde celebraste el Sacramento y solicita el documento Original. El acta de Bautismo la necesitas para solicitar el acta de Bautismo Actualizada que es la que debes de llevar a la Presentación de los novios. **OJO** no es lo mismo el Acta de Bautismo Original que la de Bautismo Actualizada. Esta última deberás solicitarla unos meses o semanas antes de la boda ya que tiene validez únicamente por 6 meses. El costo aproximado es de $100 Pesos y la tienen lista entre 1-3 días pero te recomiendo hacer este trámite unas 2 semanas antes. Es una carta en la que se confirman tus datos de Bautismo y va dirigida a la Iglesia donde vas a contraer matrimonio y donde indica que el propósito de la misma es para cumplir uno de los requisitos para contraer matrimonio.
  • El día de la presentación llega 10-15 minutos antes con tu pareja y asegúrate que los 4 testigos también lleguen a tiempo ya que no te atenderán hasta que esté completo el grupo.
  • Si te piden determinadas copias fotostáticas de los documentos, por favor cúmplelo! Los documentos originales te los regresan y la oficina de la Iglesia se queda con las copias que lleves. No retrases la entrevista por no llevar los documentos y sus respectivas copias.
  • Como dice la frase “la primera impresión es la que cuenta”, trata de escoger tu ropa para ese día de acuerdo a la ocasión y el lugar. Es decir, chicas eviten llevar escotes pronunciados, shorts o minifaldas. La presentación es como una entrevista y el entrevistador es nada mas y nada menos que el sacerdote que probablemente oficie tu ceremonia religiosa. Tampoco debes irte al extremo y usar una falda hasta los suelos, o ir vestida como si fueras a una entrevista de trabajo. Vete vestida de una manera cómoda y presentable, que no te sientas incómoda vistiendo algo que no sea “muy tuyo” por así decirlo. No es necesario que lleves zapatilla alta, unos Flats, Jeans y una blusita de salir o sueter es un look cómodo y semiformal para la ocasión. Chicos, como cualquier entrevista, también deben vestir de acuerdo a la ocasión. Eviten llevar playeras con contenido gráfico que pudiera malinterpretarse ante el sacerdote. Unos Jeans, zapatos de vestir y una playera o camisa casual/formal es una apuesta atinada y que nunca falla. 

¿QUE PASA DURANTE LA PRESENTACION?

 Llegó el día de la presentación y probablemente te sientes con muchos pero muchos nervios ya que no sabes qué esperar de la entrevista y del sacerdote. Para empezar, respira profundamente ya que las preguntas que te hace el sacerdote son únicamente para conocer a la pareja, tus antecedentes y te hace preguntas básicas y sencillas de las cuales no necesitas estudiar. No te preocupes, no te hace preguntas personales o íntimas y tampoco te pregunta ¿cuándo fue la última vez que viniste a misa?. El sacerdote no está haciendo la entrevista para juzgarte sino para asegurarse de que ambos van con la libre intención de contraer matrimonio y que están conscientes del compromiso que van a adquirir como pareja. Eso es todo…. así que esos nervios que nos dan, son totalmente injustificados. Cuando termines la entrevista vas a tener esa sensación de alivio de lo sencillo que fue la presentación.  

En cuanto llegues con tu pareja y tus testigos, cada quien tome sus respectivos documentos ya que los van a hacer pasar con el sacerdote por separado. De acuerdo a mi experiencia, primero hicieron pasar a mi novio… él solo y nadie más. Después de unos 5 minutos salió de la oficina e hicieron pasar a sus dos testigos. Para esto yo estaba nerviosa de qué tanto preguntaban pero en cuanto menos lo esperaba no alcancé a preguntar y seguía mi turno. Llegué y el sacerdote me dio la bienvenida en su oficina. Me pidió mis documentos y empezó a llenar los datos del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación (por eso tarda la entrevista). Una vez que llenó los datos en nuestro expediente, comenzó la sección de preguntas: ¿aún vives con tus padres? ¿hace cuánto vives en la misma casa? ¿tienes hermanos? ¿en qué trabajas? y otras preguntas igual de sencillas y básicas. Estas preguntas las hace el sacerdote con la intención de conocer un poco de ti y de tu entorno familiar con el fin de proporcionar orientación en el caso de ser necesario. Después viene una breve sección de preguntas acerca de tu pareja: ¿hace cuánto se conocen? ¿estás consciente que es la persona que has elegido como tu compañero de vida? etc… Y al final del expediente de la pareja vienen unas preguntas que él te las repite y espera como respuesta un Si o No: ¿has sido casada? ¿te vas a casar por voluntad propia? ¿estás de acuerdo en formar una familia y educarlos en la Fe Católica? ¿tienes hijos? ¿te sientes preparada para el matrimonio?.

Una vez terminada esta sección de preguntas, el sacerdote te pide que salgas y le digas a tus testigos que entren. Las preguntas para los testigos (que por lo general son familiares cercanos) son igual de sencillas y son para conocer la relación padre-hijo o familiar con el novio y la novia. También preguntan que tanto conocen al novio y si conocen algún impedimento para que se lleve a cabo la celebración religiosa.

Ya que terminaron las preguntas con mis testigos, nos llamaron a mi y a mi novio para la última etapa, la entrevista juntos, lo cual solo fue confirmar los datos que ya habíamos dado por separado y unas cuantas preguntas en las que el sacerdote quiere estar seguro que nuestra presencia es por voluntad propia y no hay nadie presionándonos para contraer matrimonio, también te pregunta los motivos por los que deseas casarte y de nuevo, si estás consciente de que “lo que une Dios, que no lo separe el hombre”. 

La presentación puede durar entre 20 a 30 minutos, depende de que tan rápido el sacerdote pase toda la información de las actas que se presentan. Más que entrevista, parece una charla amena en la que el sacerdote quiere estar seguro que se casan por amor y voluntad propia y que juntos como pareja seguirán bajo la Fe Católica.

Espero este post te sea útil y ayude a calmar un poco los nervios. Si tienes alguna duda, deja tu pregunta en la sección de comentarios y con mucho gusto te responderé.

 

 

Fuente imagen: Fireside Catholic Publishing

About the author

Maiv

Makeup addict, futbolera, fiel asistente a conciertos. Me gusta viajar y conocer nuevos lugares.