Postura y Ejercicios en la Oficina

Es una realidad que en la actualidad pasamos un promedio de 5 horas diarias sentados frente a una computadora ya sea por trabajo, escuela o simplemente por gusto.

La Ergonomía o mejor conocida como la Ciencia del Trabajo, es la disciplina que ayuda a diseñar las herramientas de trabajo y su entorno para el beneficio del trabajador. Para la nota de hoy, lo enfocaremos en ese pequeño espacio llamado oficina/escritorio.

Tal vez ya hayas experimentado algun dolor físico por permanecer muchas horas en una misma posición o realizando labores repetitivas por lo que te mostramos algunas recomendaciones y ejemplos de ejercicios sencillos y básicos para salir de la rutina y estirarnos un poco.

Gracias a estos tips podremos mejorar nuestra postura y prevenir lesiones en la espalda. Te recomendamos hacer estos estiramientos por lo menos 1 vez cada 2 horas en las que permanezcas sentado. Otros consejos que puedes aplicar son: Subir escaleras en lugar de utilizar el elevador, Caminar hacia un compañero de trabajo en lugar de marcar su extensión.

En esta imagen se muestra la manera correcta con las distancias sugeridas para evitar vista cansada y mantener una buena postura. Un error común en nosotras las mujeres es sentarnos e inmediatamente cruzar nuestras piernas. Mantener esa posición por mucho tiempo ocasiona que con el tiempo seamos propensas a problemas de circulación. Los pies deben estar firmemente en el suelo para lograr una buena postura.

Ahora aprenderemos la manera correcta de usar tanto el teclado como el mouse para evitar lesiones.

En la imagen se ve totalmente lógico el uso correcto del teclado pero en la práctica después de estar varias horas frente a una computadora, poco a poco terminamos apoyando nuestras muñecas en la mesa o escritorio. La manera correcta es mantener la palma de nuestras manos sin contacto con el teclado o escritorio. Un ejemplo clásico serían las Secretarias de hace algunos años que utilizaban máquina de escribir. Las secretarias mantenían los brazos rectos y los codos alejados del escritorio para tener mayor rapidez al teclear. Nosotras con el teclado moderno debemos apoyar nuestro antebrazo en la silla y mantener las muñecas a cierta distancia del escritorio.

El uso incorrecto del mouse es una de las grandes razones por las cuales se realizan diariamente operaciones originados por el Síndrome del Túnel Carpiano. Algunos de los síntomas son un fuerte dolor en el area de la muñeca y antebrazo dejando en ocasiones momentos de inmovilidad. Imagínense estar 4-5 horas continuas manteniendo la muñeca en posicion incorrecta realizando movimientos repetitivos (Click derecho, click izquierdo, movimiento de muñeca). Por supuesto que nos va a traer consecuencias tarde o temprano.

A continuación te mostramos algunos ejercicios sencillos que debes realizar en cuanto sientas la muñeca cansada o simplemente para relajarla.

 En algunas compañías, se está destinando ciertos minutos  de manera obligatoria en los que los trabajadores deben por Reglamento realizar los ejercicios previamente determinados por la compañía para relajarse y descansar. Muchos pensarán que es una pérdida de tiempo pero estos trabajadores son menos propensos a sufrir algún tipo de lesión y/o estrés.

Te recomendamos tomarte unos cuantos minutos en tu jornada laboral o escolar para realizar los estiramientos y movimientos que mencionamos. Recuerda que depende de ti adquirir estos buenos hábitos en beneficio de tu salud y así prevenir en el futuro lesiones y molestias.

¿Has experimentado algún dolor por el uso incorrecto de la computadora y mobiliario?

** Las imágenes utilizadas no pertenecen a ChicaEtc, únicamente fueron utilizadas con fines informativos.

About the author

Maiv

Makeup addict, futbolera, fiel asistente a conciertos. Me gusta viajar y conocer nuevos lugares.