Maquillaje de La Catrina

Ya sea que asistas a una Fiesta de Halloween y/o el día de los muertos, un maquillaje popular es el de La Catrina. Es un maquillaje muy fácil de hacer pero eso si, requiere práctica para lucir espectacular.

¿Qué necesitas?

  • Pintura facial de diferentes colores. Los colores más utilizados son blanco y negro así que asegúrate de comprar en mayor cantidad. Otros colores con lo que se alterna el maquillaje serían el color rojo, rosa, morado y azul aqua. Todo depende de que tan colorida sea tu Catrina.
  • Brochas, pinceles o esponjas para distribuir el maquillaje.
  • Pegamento especial. En época de Halloween es fácil encontrar el pegamento especial no tóxico para rostro y cuerpo. Incluso pudieras optar por pegamento tipo Látex en caso de que quisieras agregar más adornos a tu rostro.
  • Piedritas de accesorio o lentejuela.
  • Sacacejas
  • Lápiz delineador en color negro.
  • Tocado de flores para lucirlo en el cabello y completar el look de La Catrina. Pueden ser unos broches en forma de flores o bien, puedes transformar una simple diadema como base para agregar enormes flores a la Frida Kahlo.

Paso a paso

Hay muchísimas maneras de hacer el maquillaje de La Catrina pero te paso los tips de una de las técnicas más sencillas.

  • Comienza dibujando con el lápiz delineador unos círculos grandes que cubran desde el área de las famosas “bolsitas en los ojos” hasta 2-4cm arriba de tu ceja.
  • Posteriormente rellena el círculo con pintura negra (o bien, del color de tu elección). No olvides los párpados. Te recomiendo usar pinceles o brochas para una mayor precisión.
  • Una vez que terminaste de rellenar con pintura negra, puedes comenzar a maquillar el resto del rostro con pintura blanca. Trata de distribuirlo de manera uniforme en todo el rostro con una esponja para evitar que ciertas areas luzcan más densas que otras. No olvides maquillar los labios y el cuello.
  • El siguiente paso es comenzar con los diseños en el rostro. Puedes dibujar una telaraña en la frente, flores o algunos otros diseños como espirales. Después toca el turno de pintar la nariz con color negro con un diseño tipo de La Parca. Una vez terminados los diseños en todo el rostro toca el turno de decorar los labios. Puedes usar como base la división entre labio superior e inferior para dibujar una línea horizontal que abarque de mejilla a mejilla y sobre ella dibujar las rayas verticales para simular la sonrisa de la Catrina.
  • Una vez terminado todo el maquillaje toca el turno de agregar las piedritas de decoración o lentejuela para agregar ese toque de glamour al look. Utiliza el pegamento en pequeñas areas alrededor de los círculos que anteriormente hicimos. Coloca un poco de pegamento y ve agregando con el sacacejas la lentejuela. Para evitar que se seque rápido te recomiendo que apliques el pegamento en una pequeña area suficiente como para agregar 3 o 4 lentejuelas. Lo que queremos evitar es arruinar nuestro maquillaje así que es mejor hacer este paso con mucha paciencia. Otra opción es hacer dibujos en lugar de colocar la lentejuela. Todo depende de tu gusto.
  • Con esto termina el maquillaje de catrina así que sólo queda agregar el tocado que se usará en la cabeza junto con las prendas deseadas.

Espero esta pequeña explicación te sirva para hacer tu maquillaje y luzcas perfecta. Si buscas en Youtube puedes encontrar varios tutoriales paso a paso.

Te dejo algunos ejemplos de maquillaje de La Catrina.

Maquillaje de La Catrina sólo en la mitad del rostro

Una catrina muy mexicana

Un poco de color a Las Catrinas

Las casas de moda también han optado por maquillar a sus modelos como La Catrina en alguna pasarela

About the author

Maiv

Makeup addict, futbolera, fiel asistente a conciertos. Me gusta viajar y conocer nuevos lugares.