Gilmore Girls: El reencuentro.

Soy fan de Gilmore Girls. He visto la serie completa muchas veces, tengo todas las temporadas en DVD, me he llegado a identificar con cada uno de los personajes… Soy tan fan que le pasé el gusto por la serie a mi hija cuando ella estaba en mi útero. Estuve durante todo mi embarazo viendo la serie y luego la abandoné por casi un año a partir de que mi hija nació (por obvias razones). Al retomarla un año después, mi hija reconoció la canción de la introducción y se sentó a ver todo un episodio. Ahora mi hija es fan junto conmigo y le gusta ver Gilmore Girls por las mañanas. “Guimoros” le llama.

Rory, Emily y Lorelai Gilmore. Fuente de imagen: ew.com

Gilmore Girls fue una serie cómico-dramática, creada por Amy Sherman-Palladino, que se estrenó en octubre de 2000 en la cadena americana de televisión Warner Brothers (ahora la CW). En su primer episodio conocemos a Lorelai Gilmore (Lauren Graham), una mujer soltera de 32 años con una hija de 16, Rory Gilmore (Alexis Bledel). Lorelai creció en un hogar de familia muy privilegiada. Sus padres, Emily y Richard Gilmore, son de la alta sociedad de Hartford, Connecticut. El hecho de que Lorelai saliera embarazada a los 16 años representó una gran vergüenza para su familia; sus padres trataron de convencerla de que se casara con su novio, Christopher, pero ella no accedió al plan. Lorelai siempre se sintió ofuscada por las expectativas que el estilo de vida de su familia generaba sobre ella, y además se sentía ignorada en muchos sentidos por sus padres. En cuanto tuvo a su bebé, se fugó de su casa, consiguió un trabajo en un hotel de Stars Hollow y nunca más volvió; solo le llamaba a sus padres por teléfono cada Navidad. En este primer episodio conocemos la relación entre Lorelai y Rory; Lorelai se comporta como madre y amiga de su hija al mismo tiempo. Rory siempre ha soñado con estudiar en Harvard y ya tiene que meterse a estudiar en una preparatoria privada de prestigio que le facilite el ingreso a su universidad deseada. El problema es que Lorelai, quien ahora trabaja como gerente del hotel Independence Inn, no gana lo suficiente para costear una preparatoria privada. Pero ella no está dispuesta a sacrificar las aspiraciones de su hija por su precaria condición económica, así que decide algo drástico y tremendamente incómodo: pedirle dinero prestado a sus padres, con quienes no ha tenido contacto por 16 años. Cuando visita a sus papás, Emily accede rápidamente a “prestarle” el dinero de la colegiatura de Rory bajo una única condición: que restablezcan contacto cenando en su casa todos los viernes por la noche, llueva, truene o relampaguee. Y así comienza esta serie, donde las relaciones madre e hija de Lorelai se regeneran y negocian constantemente.

Gilmore Girls, como todos se veían en la primera temporada. Fuente de imagen:  temporadafinal.com

La serie está caracterizada por sus diálogos rapidísimos y llenos de referencias culturales sobre literatura, cine, música, pintura… y por un nutrido elenco de personajes cuyas historias son igual de ricas e interesantes que de las actrices protagonistas.

Gilmore Girls terminó después de 7 temporadas, en mayo 2007, dejando un tremendo vacío en los fans especialmente porque las últimas dos temporadas decayeron mucho después de la separación de Amy Sherman-Paladino y Daniel Paladino de la televisora, y porque el final de temporada dejó mucho que desear.

Si quieres ver esta serie, la puedes encontrar en el Netflix norteamericano o a la venta en DVDs por Amazon. También puedes revisar el podcast Gilmore Guys, que también se ha hecho popular en iTunes.

Quince años después del estreno y ocho después de su final, los actores y creadores de la serie se reunieron este sábado 6 de junio de 2015 en el Festival ATX de Televisión, celebrado en Austin, Texas. Aquí podrás ver mis fotos favoritas y los videos más relevantes del evento. Los videos de las entrevistas tienen la duración de más de una hora cada uno; pero si no tienes tiempo de verlos todos, no te preocupes: abajo de ese material pondré algunos SPOILERS. Al final de este post podrás encontrar una lista de HIGHLIGHTS, los hechos más interesantes, sorprendentes y conmovedores que ocurrieron en la reunión.

El elenco protagónico de Gilmore Girls a 15 años del estreno de la serie. Fuente: Cuenta de Facebook de HuffPost Entertainment, 6 de junio, 2015.

 

Zack, Lane y Brian. Fuente de imagen: Cuenta de Facebook Multifandomholic = obsession for tv series-movies-actors., 6 de junio, 2015.

 

Rory Gilmore, eat your heart out. #GilmoreGirlsReunion #ATXTVS4

A photo posted by TVLine (@tvline) on

Logan, Dean y Jess. ¿Cuál es tu favorito?

 

El elenco de Gilmore Girls con Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino. Fuente de imagen: ew.com

 

Entrevista del cast estelar de Gilmore Girls con el programa Today, unos minutos antes del panel público en el Festival ATX. Duración: 1 hora.

 

Panel con la mayor parte del elenco de Gilmore Girls en el Festival ATX de Televisión. Duración: 1 hora con 49 minutos.

 

Mini concierto de Hep Alien, la banda que conformaría Lane (Keiko Agena), Zack (Todd Lowe), Brian (John Cabrera) y Gil (Sebastian Bach). Duración: 22 minutos.

 

HIGHLIGHTS de #GilmoreGirlsReunion

  • Fue una casualidad que la cadena televisiva Warner Brothers haya aceptado concederle a Amy Sherman-Palladino la oportunidad de lanzar su programa de televisión. Tras una junta donde los ejecutivos parecían aburridos de todas las ideas de Amy, ellos de repente mostraron interés en un elemento incidental que mencionó la escritora: “Y habrá unos personajes que serán madre e hija, pero son más como un par de amigas”. Eso fue todo. Los ejecutivos le dijeron que desarrollara esa idea para el show. Amy no tenía escrito absolutamente nada que se asemejara a eso.
  • Amy Sherman-Palladino desarrolló una idea más clara de lo que sería el show en una servilleta que garabateó en una visita corta de fin de semana a un hotel en Connecticut. Amy todavía conserva esa servilleta.
  • El personaje de Rory Gilmore fue el primero que Alexis Bledel representó en su carrera. Durante las primeras grabaciones, la actriz Lauren Graham solía jalarla del brazo para colocarla sobre sus marcas en el piso del set. La estrategia sirvió una doble función, pues después algunos televidentes interpretarían esa cercanía como si las actrices tuvieran una gran química.
  • El programa de Gilmore Girls alentó a que Alexis Bledel y Jared Padalecki abandonaran sus estudios universitarios. Amy Sherman-Palladino se siente muy orgullosa de esto.
  • El actor que interpretó a Doyle (Danny Strong) escribió y co-creó la serie de televisión Empire. 
  • El abuelo de Rory, Richard Gilmore, fue interpretado por el actor Edward Herrmann, quien murió el 31 de diciembre de 2014. Él ya había confirmado su asistencia a la reunión en el Festival ATX. En el panel se colocó un asiento vacío en su honor. Se le extraña
  • Quienes brillaron por su ausencia en la reunión fueron Sookie (Melissa McCarthy) y Kirk (Sean Gunn). Sean Gunn no pudo asistir porque tenía miedo de que sus pulmones explotaran con la altura del avión. Si no me creen, revisen a partir del minuto 01:41:01 en el video del panel.
  • Amy Sherman-Palladino no pudo realizar el final que deseaba para la serie porque ella no estuvo involucrada en el proceso. Solo ella y su marido, Daniel Palladino, quien produjo el show junto con ella, saben cuáles son las últimas 4 palabras que ella tenía pensadas para la serie. No planea divulgarlas.
  • Amy Sherman-Palladino afirmó que haría una continuación para la serie solo si tuviera el presupuesto y los actores que el programa se merece.
  • El actor Scott Patterson confesó que interpretando a Luke Danes tuvo la oportunidad de reevaluar la relación con su padre y establecer cercanía con él, a pesar de que su padre lo abandonó en los momentos que él más lo necesitaba. Sentía que a través del personaje podía tratar de imaginar cómo debió ser la personalidad y el carácter de su padre, y eso le permitió cambiar sus sentimientos negativos hacia él. De esta manera, Patterson ya había hecho las paces con su papá antes de que él falleciera. Ve el minuto 39 de la entrevista con Today para ver el momento más emotivo del video.
  • Scott Patterson además admitió que “un hombre como Luke nunca podría existir en la vida real” porque ningún hombre aguantaría tanto sufrimiento, ningún hombre podría esperar tanto tiempo a ser aceptado y elegido por la mujer que ama.
  • El actor Jared Padalecki admitió ser del equipo de Jess. Milo Ventimiglia admitió ser del equipo de Dean… y ambos admitieron que Logan es un pedante. ¿Es que nadie le va al equipo de Logan? Yo no.
  • Las grabaciones de las cenas en la casa de los abuelos de Rory duraban tanto, que los actores terminaban escupiendo la comida en cubetas para no empacharse.
  • Se estima que en la serie de Gilmore Girls Rory hizo alusión a 339 libros. Existe el reto de lectura de Rory Gilmore que consiste, precisamente, en leer todos ellos. Varios fans lo han intentado, pero pocos lo han conseguido. ¿Te atreverías a asumir el reto? Si te atreves, puedes consultar la lista de libros aquí.

About the author

Lilí Lanz

Lingüista, profesora, madre, consumidora adicta de libros