Geeks: Introvertidos e inconscientes

Publicado por primera vez en http://soyfan.mx/post/95700331484/geeks-lili-part-1

Parte I de II

Con la creciente popularidad de las redes sociales, son cada vez más las personas que libre y voluntariamente comparten sus ocurrencias, pensamientos, actividades y estados de ánimo en Internet.

Si antes psicólogos, sociólogos y antropólogos necesitaban hacer entrevistas y encuestas para entender aspectos de la conducta humana, ahora solo necesitan conectarse en Facebook o a Twitter y leer publicaciones del rincón del mundo y tipo de gente que se prefiera. El Internet ofrece así el “catálogo” de evidencias más grande, fidedigno y natural de interacciones humanas que ha existido jamás. Y debe ser aprovechado.
La Universidad de Pennsylvania no solo lo aprovechó, sino que, al hacerlo, de manera casi accidental terminó perfilando y reenforzando el estereotipo social que se percibe de los geeks.
Permítanme explicar cómo sucedió esto.
Psicólogos, estadistas y científicos de la computación de la Universidad de Pennsylvania, como parte del World Well-Being Project (http://wwbp.org), seleccionaron a 25 mil voluntarios norteamericanos de todas las edades, registraron sus datos personales para identificar sus características sociales y luego les aplicaron un examen de personalidad llamado el modelo “Big Five” (diseñado por McCrae y John) para conocer también sus características psicológicas. El modelo “Big Five” organiza los rasgos de la personalidad en 5 dimensiones, no categóricas, sino graduales:
  • extraversión: activo, asertivo, enérgico, entusiasta y extrovertido
  • complacencia: generoso, amable, simpático y complaciente
  • consciencia: organizado, eficiente, previsor, fiable y responsable
  • inestabilidad emocional (o neuroticismo): ansioso, tenso, sensible, inestable y autocompasivo
  • mentalidad abierta (o apertura): artístico, curioso, original, reflexivo e imaginativo
Una vez evaluados los sujetos, los investigadores reunieron las publicaciones de Facebook de cada uno, sumando 14.3 millones de actualizaciones de estado en total. Mediante programas de computadora, se obtuvieron datos y estadísticas acerca de la frecuencia con que fueron utilizadas todas las palabras de los posts y la correlación que estas mismas palabras mantienen con otras. Dicho de otra manera, lograron detectar:
  • cuáles son las palabras más frecuentadas por las personas que calificaron en el grado más alto y más bajo de cada uno de los 5 rasgos de personalidad
  • con qué frecuencia una palabra aparece acompañada por otra (correlación) en los post publicados por personas en el grado más alto y más bajo de los 5 rasgos de personalidad
  • cuáles son las palabras más frecuentadas por los usuarios según su rango de edad.
Para aclarar el criterio de la correlación, daré un ejemplo. La palabra “videojuego” está fuertemente correlacionada con “jugar” porque difícilmente se puede hablar de videojuegos sin mencionar la actividad que lleva a experimentarlos: jugar. Sin embargo, “jugar” no tiene una fuerte correlación con “videojuego” porque aquella suele aparecer acompañada de muchas otras palabras que pueden no tener nada que ver con videojuegos.
Los resultados del estudio del World Well-Being Project fueron presentados en “nubes de palabras” o gráficas en forma de nube donde el color de las palabras representa la frecuencia; y el tamaño de las letras, la fuerza de correlación. Entre más coloradas aparezcan las palabras, más frecuentes fueron en los posts; y entre más grandes, más fuertemente correlacionadas estuvieron con otras.
Veamos entonces algunos resultados del estudio:
La nube muestra que las palabras más utilizadas por los internautas introvertidos (caracterizados, según el modelo, como pasivos, silenciosos, tímidos, inactivos, poco asertivos y poco aventureros) fueron internet, computer, reading, human, pokemon y books. Otras incidencias importantes pueden ser vistas en la nube. Las palabras con más correlación fueron anime, internet, manga, pokemon, japanese y varios emoticones orientales.
Varias de estas palabras frecuentadas por los introvertidos fueron repetidas en los resultados de las palabras más usadas por personas inconscientes (caracterizados por el modelo como desorganizadas, irresponsables, impertinentes, negligentes, flojas y extravagantes).
En esta nube lo primero que llama la atención es la alta frecuencia y correlación de groserías. Lo segundo es que de nuevo aparecen, casi con los mismos valores, las palabras pokemon, anime, manga, internet y computadora.
El estudio entonces ilustra que personas introvertidas e inconscientes suelen hablar de actividades relacionadas con la tecnología, la cultura pop japonesa y la lectura (que suele ser considerada como un pasatiempo hecho en solitario). Lo que queda abierto para reflexión y futuras investigaciones es si a estas personas les gustan esas actividades por como es su personalidad, o si el practicar esas actividades los lleva a desarrollar ese tipo de personalidad. En la nube de las palabras más repetidas por personas muy estables emocionalmente encontramos muchísimos términos relacionados con los deportes, el ejercicio, las actividades al aire libre y creencias religiosas.
NINGUNA de las palabras de esta nube aparece en las otras 2 nubes ya vistas.
Lamentablemente, el estudio de la Universidad de Pennsylvania no está preparado para indagar más allá de la relación entre la personalidad de un individuo y los temas de lo que más comparte.
Otro dato curioso: la página de internet del proyecto ofrece una herramienta en la que tú puedes poner varias palabras y esta te grafica la frecuencia relativa estandarizada de cada una según el rango de edad de los participantes. Se me ocurrió ingresar la palabra “geek” y esto fue lo que la base de datos arrojó:
Al parecer, es muchísimo más usual para las personas de 40 años en adelante (en especial de 55 a 60 años) hablar de geeks que para las personas menores de 35 años. Donde menos común resulta el uso del vocablo es a los 20 años de edad. La tendencia contraria se encuentra con las palabras “nerd” y “punk”.
Estos resultados no pueden ser concluyentes. Los investigadores todavía no tienen forma de precisar si esas palabras son el reflejo de la personalidad de sus autores, o solo temas de los que ellos suelen hablar. Alguien puede mencionar muchas veces a los geeks para criticarlos y no ser él mismo un geek, por ejemplo. Si algo, este estudio inspira más preguntas que las que resuelve. Era de esperarse, porque apenas están explorando lo que su método de investigación puede lograr.
¿Pudieran las palabras que utilizamos ser un reflejo de cómo somos? ¿Pudieran nuestras palabras traicionarnos y comunicar cosas de nosotros mismos que no pretendemos?
A pesar de que la idea pudiera no gustarnos, la evidencia estadística del World Well-Being Project revela una marcada relación entre el interés por la lectura, los videojuegos, la computación y la cultura pop japonesa con el rasgo de personalidad introvertida e inconsciente (exceptuando a la lectura en este segundo caso). Si de por sí la figura del geek gamer suele ser muy estereotipada, estos resultados solo refuerzan la costumbre.
¿Tú qué opinas? ¿Te sientes identificado con alguno de estos hallazgos? ¿O todo lo contrario?
Puedes leer la segunda parte de este post aquí: http://www.chicaetc.com/geeks-sociables-no-convencionales/

About the author

Lilí Lanz

Lingüista, profesora, madre, consumidora adicta de libros