10 estilos de moda japonesa que probablemente no conocías

Japón cuenta con algunas de las modas mas irreverentes y originales de las que se conoce, siendo Tokyo especialmente la zona de Harajuku el lugar donde muchos de estos estilos cobran vida. Si bien el estilo lolita se ha vuelto muy popular alrededor del mundo, aún existen modas muy originales (algunas nuevas y otras no tan nuevas) que no han sido tan globalizadas y que no cuentan con “reglas” como la moda lolita misma que para muchos es incluso un estilo de vida . Aquí te mostramos 10 estilos de moda japonesa que probablemente no conocías ♥

1- Dolly Kei

Influencias: Inspirada en la Europa del Este, muñecas antiguas, moda gitana, wunderkammers (Gabinetes de curiosidades)

Características: La idea es utilizar prendas vintage. Originalmente solo se veían faldas o vestidos largos al inicio de esta moda, aunque se han visto conjuntos con faldas mas cortas o incluso pantalones. Capas a más no poder, símbolos religiosos, estampados tanto en la ropa como en las medias o calcetines, tapicería, bordados, accesorios cargados, colores oscuros terrenales o de piedras preciosas. Aunque  inicialmente no parecía conocerse el término “más es menos” en esta extravagante y encantadora moda salida de tiempos antiguos, últimamente ha ido evolucionando a lo largo de los años en la que se llevan conjuntos menos cargados, pero sin perder el toque de cuento de hadas.El maquillaje suele notarse sobretodo en los ojos, muchas veces se usan circle lenses para darle un toque de muñeca con ojos grandes. No debe confundirse con el “Cult Party Kei” otra moda que mencionaremos a continuación.

¿Dónde comprar ropa Dolly Kei? Ya que la moda consiste básicamente en vestir prendas antiguas, puedes conseguirlas en diversas partes, ya sea una tienda de segunda o ropa vintage de familiares etc. Pero si lo que quieres es adentrarte un poco más al origen de esta moda debes conocer Grimoire, que son considerados los pioneros del Dolly Kei. Es una tienda que parece salida de un cuento de los hermanos Grimm donde venden prendas únicas en su estilo que han sido recolectadas por todo el mundo, tan bien les ha ido que ya cuentan con 2 sucursales e incluso accesorios y diseños propios que no pueden faltar en la vida de un fiel seguidor de esta moda. Si quieres conocer un poco más sobre estas tiendas te dejamos unos links; Grimoire, Almadel.

2- Cult Party Kei

A diferencia del Dolly Kei, el Cult Party Kei no tiene una influencia establecida.

Características: Se usa ropa vintage en colores claros y pasteles. Suelen usarse muchas capas, sobretodo capas largas de organza o telas ligeras/traslúcidas. El estampado de gingham es también común. Accesorios cargados, cruces tanto religiosas como rojas, pompons o flores yoyo de tela y cuellos removibles. Suelen usarse otros componentes rojos para hacer contraste, como lo son moños rojos o calzado rojo. Suelen verse mucho las plataformas, sobretodo el estilo Rocking Horse Shoes. Es común complementar el conjunto con un osito de peluche. En general es un look delicado y femenino, el maquillaje suele ser muy natural excepto por los chapetes rosados.

¿Dónde comprar ropa Cult Party Kei? Esta moda fue literalmente creada por una tienda llamada “Cult Party” de ahí el nombre. Aunque después se cambió el nombre a “The Virgin Mary”. También puedes conseguir prendas en tiendas de segunda mano.

3- Aomoji Kei

Influencias: Muchas veces llamada erroneamente moda “Harajuku”. La traducción literal significa estilo de la letra azul. Se dice que nació como una respuesta contraria al “Akamoji Kei” que se caracteriza por un estilo sofisticado y elegante. Comenzó a verse esta moda en revistas japonesas como KERA y Zipper. Su exponente más popular es Kyary Pamyu Pamyu. Otras modelos populares son Ayumi Seto, AMOYAMO y Yura. El maquillaje es notable y es común el uso de circle lens.

Características: Se basa en la libre expresión, no tiene reglas o características exclusivas, a diferencia de las otras modas que hemos mencionado. Prácticamente cualquier atuendo llamativo cae dentro de esta categoría. Algunas cosas comunes son, estampados de caricaturas, ropa deportiva, plataformas, gorras.

4- Fairy Kei

Influencias: Años 80’s dibujos animados, cultura pop, barbies.

Características: Ropa y cabello (o pelucas) con fleco en tonos pasteles, siendo el rosa y azul los más comunes, el look pareciera tener un toque infantil e inocente. Plataformas y tennis, leggings y mallas son vistos muy seguido. En cuanto el maquillaje hay tanto looks naturales como looks cargados con circle lens y toques de muñeca con stickers o incluso pedrería de fantasía. Los accesorios son moderados y se ven muchos prendedores en los conjuntos.

Marcas populares de Fairy Kei: 6%DOKIDOKI y SPANK!

5- Neo-Gal

Influencias: Es llamada la nueva versión/evolución “Gyaru” (moda de la que hablaremos más adelante). Tiene un toque de aomoji-kei y moda americana.

Características: A pesar de tratarse sobre el look de una chica sofisticada y a la moda, es un estilo un poco más “rebelde” a comparación del gyaru. Se ve su influencia del street style en cada conjunto fotografiado. El maquillaje es notorio, con pestañas postizas y circle lens. A diferencia del gyaru sí es común el uso de labial de color, sobretodo colores llamativos, como rojo, colores neones o casi negro. En cuanto al cabello contrario al rubio que suele verse en gyaru el cabello oscuro o en tonos pasteles llamativos es el más visto. La ropa tiene toques de hip hop y rock. Shorts, crop tops, chamarras y plataformas.

¿Dónde comprar ropa Neo-Gal? Ya que el estilo está un tanto inspirada en la moda americana un buen lugar para encontrar ropa de este estilo es en Forever 21.

6- Soft Sister

Influencias: Ropa aniñada pero con un toque de “adulto”, se dice que una de las influencias es Lolita (La  novela de Vladimir Nabokov). Uniformes escolares y de marineros.

Características: Esta moda es relativamente muy nueva a comparación de las anteriores. Algunos creen que es una mezcla entre Fairy Kei y Cult Party Kei debido a los colores pasteles que se utilizan. Algunos materiales frecuentes son telas transparentes como la organza y el encaje. Los chokers son tambien un componente que se ve muy seguido.

¿Dónde comprar ropa Soft Sister? Una página popular donde puedes encontrar ropa de este estilo Himi Fashion o en TaoBao.

7- Mori Girl

Influencias: Bosque, naturaleza, cosas vintage.

Características: Mori significa bosque, por lo tanto el look que estas chicas tratan de lograr es como si estuvieran salidas del bosque. Con conjuntos llenos de capas, faldas largas A-line, y zapatos o botines de punta redonda y bolsos vintage. Todo esto en la misma paleta de colores, café, crema, beige, verde, gris etc. Prácticamente solo colores terrenales como los de un bosque. Hay quienes incluso llevan esto a algo más que solamente una moda, sino un estilo de vida.

¿Dónde comprar? De nuevo, una tienda de segunda mano o bazar es un lugar ideal para encontrar prendas con estas características. Ropa de los años 60’s o 70’s sería muy útil. Si lo que prefieres es buscar en línea Etsy.com es un gran lugar para encontrar ropa vintage.

8- Visual Kei

Influencias: Es un movimiento que se originó gracias al rock japonés. Tiene elementos de Glam Rock, gótico, punk y cyber punk.

Características: El color negro es un must, a menudo combinado con rojo, morado, blanco. Las cadenas son accesorios comunes al igual que los chokers, cinturones con estoperoles o corsés. Sin embargo lo que lo hace muy singular e icónico es el cabello y el maquillaje tanto en hombres como mujeres. Es común ver el cabello de distintos colores desde un negro a un rubio platinado. Casi siempre va lacio y estilizado con algún producto para peinarlo en  picos o solamente agregarle mucho volumen. En cuanto a el maquillaje las sombras y delineado de los ojos son esenciales. La ceja suele usarse muy delgada y el uso de circle lens también se ve mucho.

¿Dónde comprar ropa Visual Kei? En ebay existen muchas tiendas que venden ropa de este estilo. Otro lugar donde puedes encontrar una que otra prenda es en Hottopic.com

9- Gyaru

Influencias: Tiene fuerte inspiración en la moda típica de occidente.

Características: Look femenino, glamoroso y chic. Básicamente cae en el cliche de lo que es considerado belleza: Maquillaje cargado, vestido o faldas, uñas largas, pestañas postizas y tacones. El cabello casi siempre suele ser rubio o de café muy claro. Los circle lenses son esenciales ya que se intenta lograr el efecto de tener ojos grandes y abiertos. Hay quienes lo consideran un estilo de imitar a una barbie en la vida real. Dentro del mismo gyaru existen diversos sub-estilos.

Marcas populares Gyaru: Liz Lisa, Dolly Wink

9- Otome 

Influencias: Otome significa Maiden en inglés, por lo tanto busca un estilo femenino y “girly” pero de manera a casual y reservada a diferencia del gyaru. Tiene mucha influencia en la ropa vintage de los 60s

Características: Las faldas y vestidos A-line son un must combinados con cardigans o blusas de manga larga con cuello Peter Pan o con encaje. Hay quienes lo confunden con la popular moda lolita creyendo que es un conjunto casual. Las boinas y sombreros también suelen verse  mucho.

¿Dónde comprar?: Wonder rocket, Emily Temple Cute, Axes femme, Jane Marple

Y con esto hemos llegado al final de nuestro conteo sobre modas japonesas. Cabe mencionar que quizás mientras estás leyendo esto nuevos estilos y sub estilos están emergiendo ya que la originalidad es algo que va de la mano con los japoneses.

De todas estas modas ¿Cuál fue la que más te agrado? ☺ 

Gracias por leer!

About the author

Franxua

Estudiante de universidad, amante de la música y cine.